Avisar de contenido inadecuado

Prada. Industria del Lujo

{
}

El grupo italiano niega que negocie su venta a un millonario británico o a un grupo de inversión privado, pero podría salir a bolsa el 2008

Los creadores del lujo en Italia,en gran parte en manos de empresas familiares de segunda y tercera generación, están realizando aproximaciones a la Bolsa de Milán para diversificar su fuente de financiación y obtener recursos para su expansión en mercados emergentes, que concentran el mayor crecimiento del sector

Eulàlia Furriol

Los bolsos de marcas de lujo son ahora 'commodities', pues su precio depende de la oferta y la demanda

Miucci Prada ha creado unos modelos para un personaje del director de cine animación japonés Shinji Aramaki

El grupo Prada ha iniciado una subasta en Internet de una selección de prototipos escogidos por su diseñadora Miuccia Prada. Son piezas únicas, ninguna de ellos ha sido producido en los colores o materiales que en se ofrece en la web, y la mayoría fueron creados para la temporada del 2007. Incluso hay dos vestidos que han sido realizados especialmente para la subasta. El beneficio se destinará a una fundación médica en Italia.

En la industria del lujo los bolsos de las marcas del sector han pasado a ser commodities,un producto cuyo precio depende de la oferta y la demanda.

La exclusividad, individualidad, discrecionalidad y secretismo, el sentimiento de placer y emoción asociados a la obtención del objeto, son ingredientes que definen el grado de lujo.

17739-16950.jpg

 

"El lujo ha pasado de ser un fenómeno europeo seguido con fuerza por Japón a adquirir una dimensión más global, con un elevado crecimiento en Estados Unidos y en los países emergentes", define en su informe de esta industria los expertos del banco HSBC.

Este crecimiento influye también en la financiación de las empresas. Prada, la marca preferida por Madonna y Claudia Schiffer, e inmortalizada en la película El diablo viste de Prada,es propiedad de la diseñadora Miuccia Prada y de su esposo Patrizio Bertelli, con participación también de familiares, y desde el pasado verano también de Banca Intesa, que obtuvo un 5% del capital.

Al igual que otras marcas tradicionales del sector en Italia, segunda o tercera generación de empresas familiares, Prada ha manifestado su intención de ampliar la base de su capital para invertir en la expansión de estos mercados emergentes de su industria, básicamente China, India y Rusia.

Mientras realizan sus primeras aproximaciones a la Bolsa de Milán, donde hay sólo unas pocas firmas , algunos grupos franceses del sector se han convertido en grandes conglomerados que cotizan, como Moët Hennessy y Louis Vuitton y PPR. El holding Aeffe, propietario de Moschino y Alberta Ferretti, y de la licencia de Paul Gaultier, ha obtenido el visto bueno para sacar cerca del 40% del grupo a la Bolsa de Milán.

En este contexto, la información publicada el pasado domingo por el Sunday Times de que el grupo estaba negociando su venta al multimillonario Richard Caring, o posiblemente también con grupos de inversión privados, ha provocado titulares sobre el tema. Sin embargo la información ha sido desmentida hace unos días por el portavoz de Prada, que aseguró que no se está negociando ni con unos ni con otros, ni con terceros.

De hecho, el pasado diciembre Patrizio Bertelli no descartó una salida a bolsa en el 2008. En realidad, en tres ocasiones se ha intentado sacar el grupo a bolsa en los últimos siete años, y desde hace dos ejercicios han sido notorios los esfuerzos por reordenar los balances y el negocio, con la venta de algunas líneas y la recompra, por ejemplo, de la marca de calzado Church.

El supuesto comprador, Richard Caring, de 59 años, es un multimillonario británico hecho a sí mismo que ha construido su fortuna al ser de los primeros en importar ropa económica de Asia en los años ochenta y noventa. Los expertos del sector consideran también los grupos de inversión privado podrían haber realizado propuestas al grupo Prada, al igual que a otros grupos del sector, básicamente por el atractivo del potencial alto margen de beneficio de esta industria.

Crecimiento del sector

Según el informe del HSBC, las previsiones de crecimiento orgánico de ventas las marcas estrella del sector es entre el 7% y el 8% en los próximos años. A pesar de ello, el banco Lehman Brothers han rebajado la calificación del sector de "comprar" a "neutral" ante la fortaleza del euro frente al dólar y al yen, que suma presión a la industria.

Y de mismo modo que el sistema de gestión y financiación está variando, con menos protagonismo de los diseñadores, también el perfil del comprador se ha diversificado. Para definirlos, el HSCB ha creado una pirámide del lujo,donde los productos se ubican en función de su precio y de su distribución. Considera que los consumidores que sienten la llamada del producto de lujo sólo tienen una evolución posible: subir la pirámide. Mientras que los recién llegados van a las marcas más establecidas de la base de la pirámide, cada vez más ancha, otros clientes buscarán distanciarse de la masa con productos de firmas más pequeñas, y sin poner barreras en las empresas de nueva creación, incluso si proceden de países con tan poca tradición como Estados Unidos.

De lo que no hay duda es de que Miuccia Prada tiene su mirada puesta en el futuro. Esta creadora ha diseñado unos modelos para uno de los personajes de la última película de animación del japonés Shinji Aramaki. En la historia definida como cyber-punk,humanos y sus clones están en guerra, y la diseñadora ha creado dos modelos para la heroína guerrera Deunan Knute.

EMPRESAS

Los españoles entre los que más gastan en lujo en Europa

Los consumidores españoles son los segundos en el ranking de europeos que más gastan en productos de lujo. La lista está encabezada por el Reino Unido, precisamente el país que destaca por el consumo de ropa de bajo coste de grandes cadenas. En tercera posición está Alemania, y paradojicamente, Francia, el país quede donde han salido gran parte de los creadores más destacados, es de los mercados donde los consumidores gastan menos en productos de lujo. Estos resultados han sido presentados por el monitor World Luxury Tracking, un nuevo estudio para seguir la evolución del sector, y guiarala indutria en la globalazación y diversificación del perfil de los consumidores. El estudio distingue a nivel global diferentes aspiraciones culturales: los chinos siguen el estilo de Estados Unidos, ynodeCoreaoJapón. Los rusos prefieren mirar a Europa y no a Estados Unidos. Y los europeos siguen mostrándose reticentes a alardear de su riqueza, si bien los españoles son una excepción, según se incluye en las conclusiones del análisis.

El sector del lujo es cada vez menos cíclico, y la demanda está más directamente relacionada con fenómenos sociales y culturales que con la riqueza global, según se concluye en el último informe del banco HSBC. El estudio asegura que el Producto Interior Bruto no debería ser sobreestimado en su influencia del sector

Fuente: LVG 17/07/2007 

{
}
{
}

Deja tu comentario Prada. Industria del Lujo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre