Avisar de contenido inadecuado

Más Coches de Lujo

{
}

16074-15221.jpg La venta de coches se desinfla en España. Y la culpa es del consumidor particular. El alza de los tipos de interés, la perspectiva de nuevas alzas por parte del Banco Central Europeo y el –leve– deterioro de la confianza de los consumidores han hecho mella en el negocio de las automovilísticas de volumen.

El lujo, sin embargo, se mantiene al margen. Si el mercado español de las cuatro ruedas ha caído el 1,6% en el primer semestre, el de los coches que cuestan más de 60.000 euros se mantiene boyante, con un alza del 19,9% en los seis primeros meses del año, según los datos elaborados por la consultora MSI para Faconauto. Claro que los volúmenes son más limitados. Si elmercado total alcanzó casi las 852.000 unidades, el volumen total de los coches que cuestan más de diezmillones de las antiguas pesetas apenas llega a 7.563, es decir,menos del 1% del total.

La oferta de coches y todoterrenos de más de 60.000 euros la forman más de 260 modelos y variantes, según los datos del portal especializado Kilómetro 77. Entre todos, reina uno: el Mercedes-Benz SLR Roadster, que cuesta 534.528 euros y ofrece una potencia total de 626 caballos,la mayor del mercado. El alza de estos coches guarda mucha relación con el boom experimentado por los vehículos todoterrenos, que han sustituido en buena medida a las berlinas premium en el gusto de los consumidores. En los primeros seis meses, según datos de Anfac, los todoterrenos de lujo han crecido un 11,2%, que compensan el descenso del 5,1% registrado por los coches de lujo.

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Antonio Romero Haupold, aseguró ayer que esta alza se produce por varias razones: en primer lugar, obviamente, porque hay más dinero que gastar. Otro motivo que se define como “coyuntural”. Estos consumidores “no se tienen que preocupar por pagar la hipoteca”, ironizó.

El directivo citó también lo que considera “razones de mercado”: las marcas de volumen se ven presionadas no sólo por abajo por lasmás baratas, sino también por las firmas de lujo, que en un esfuerzo por ampliar su base de clientes expanden su gama hacia abajo.

Pese a constituir poco más que una anécdota en el conjunto del mercado, el alza de las ventas de los coches de gran lujo no deja de ser una buena noticia para las redes: cuanto más caro es un coche, mayor margen deja para el concesionario, tanto porque el precio de venta es mayor como porque el cliente que busca estos coches no busca el descuento que le pueda ofrecer el vendedor.

“Lamarca más rentable para un concesionario”, explica Romero-Haupold, “es una como Volvo, que mueve unos volúmenes” aceptables a un precio de venta relativamente alto”. La compañía sueca, una de las filiales de Ford, ofrece cinco modelos y variantes por encima de los 60.000 euros.

Prueba del carácter emocional y menos práctico de la adquisición de estos coches es que los clientes que están dispuestos a pagar más de 60.000 euros por un coche por el que van a tener que esperar meses. Por ejemplo, si un conductor dispone de 240.000 euros para conducir un Ferrari, deberá esperar hasta un año y medio para que el 599 duerma en su garaje. Por los 177.000 euros que vale un Bentley Continental GT o los 450.000 euros de un Rolls-Royce Phantom habrá que esperar alrededor de cuatro meses. En el caso del Lamborghini Gallardo Spyder (259.000 euros) o el Murciélago (340.000 euros), el plazo puede llegar a ocho meses.Maserati, con una gama de modelos entre 97.000 y 135.000 euros, entrega hasta seis meses después del cierre de la venta. Y Jaguar argumenta que sus coches llegan amanos de sus demandantes en una media de dos a tres meses, espacio que se acorta a unos diez días si el cliente se conforma con una unidad en stock.16074-15222.jpg

Por ahora, han sido las gamas más bajas del mercado las que han sufrido la incipiente crisis de ventas del sector. Pero todo parece indicar que el declive es inevitable. “El comportamiento de los coches pequeños es el que predice el comportamiento futuro del mercado”, explica el presidente de la patronal de los concesionarios. “Pero todo es cuestión de tiempo”, explica por su parte Pedro Contreras, director gerente de la red de concesionarios Colansa “Su caída es el principio de la crisis”, explica.

Pese a lo que pudiera pensarse, la compra de estos vehículos se realiza también mediante financiación, al igual que sucede con vehículos de menor coste. “Sólo que se hace por motivos distintos y no con financieras, sino con bancos”, explica Contreras. Estos son, fundamentalmente, por motivos fiscales. “Igual que hay gente que prefiere apalancarse para comprar una casa aunque dispongan del dinero al contado”. Eso sí, según Aston Martin, el 70% de las operaciones se pagan de una sola vez. Por cierto, el modelomás barato de la firma británica es el Vantage, que cuesta 124.000 euros.

También en el lujo hay picaresca. Los técnicos de Hacienda aseguran que existe una práctica extendida por la que una sociedad adquiere un vehículo no necesario para su desempeño, sino para el uso particular de los socios. El objetivo de esta “maniobra” es deducirse la amortización del vehículo como gasto en el Impuesto sobre Sociedades y la mitad de la cuota de IVA soportado en la declaración. En conjunto, esta operación puede reportar a la sociedad un ahorro entre un 32% y un 37% respecto al precio que pagaría un particular.

1.569 coches de más de 90.000 euros

Las grandes fortunas crecen en España. Lo dicen Merrill Lynch y Capgemini, que cifran en 157.000 el número de personas con más de un millón de dólares (744.000 euros). Y lo podrían sostener también las cifras de venta de coches de gran lujo en el mercado nacional.

Durante los seis primeros meses del año, se vendieron en España 1.569 unidades de uno de los 144 modelos y variantes que hay en el mercado con un precio superior a los 90.000 euros, según los datos de MSI elaborados para Faconauto. La hipoteca media en España está en los 154.000.

El avance de los coches de lujo, no obstante, sí está notando algo la ralentización de las ventas. En 2006, los coches de más de 60.000 euros crecieron un 29,6% en España, hasta alcanzar las 9.731 unidades, impulsados por la “alta apetencia social” por los coches caros como símbolo de estatus y diferenciación, según Faconauto.

16074-15220.jpgMercedes Benz reina en el lujo: tres de sus coches son los más vendidos de este exclusivo mercado, por uno sólo de su gran rival BMW.

 

{
}

Álbum de fotos de Más Coches de Lujo

3 de 3

Ver fotos de Más Coches de Lujo

{
}

Deja tu comentario Más Coches de Lujo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre